Es la especialidad de la odontología mediante la cual se previene, diagnóstica y trata anomalías de forma, posición, y relación dentaría para mejorar estética y función del sistema estomatognático.
Los dientes en mala posición y los que no “muerden” correctamente unos contra otros son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una sonrisa de aspecto agradable. Sólo su ortodoncista puede determinar si usted necesita un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.
A fin de garantizar los resultados deseados en tiempo y forma es necesario un compromiso de la dupla profesional-paciente: mediante un correcto diagnóstico y plan de tratamiento por parte del profesional así como compromiso y asiduidad por parte del paciente.
El correcto diagnóstico es el pilar fundamental en la correcta ejecución de el plan de tratamiento. Al trabajar sobre la etiología conseguimos tratamientos más estables, predecibles y de mejores resultados, así como armonia en el crecimiento y desarrollo en el caso de los niños